miércoles, 5 de mayo de 2010

MANIPULACION CELULAR

Hace menos de 200 años que se descubrió que los seres animales y vegetales estamos compuestos por células y hoy, ya somos capaces de manipularlas. En su libro “Un Mundo Feliz” (Brave New World), publicado en 1932, Aldous Huxley describe una sociedad utópica donde los seres humanos son gestados en probetas. Al leerlo, hace ya varios años, me pareció inverosímil lo que se detallaba, sin embargo la manipulación de células germinales (espermatozoide y óvulo) es habitual en estas épocas. Seguramente no les sean indiferentes o desconocidos los términos “inseminación artificial”, “transferencia de embriones” o “fertilización in vitro” procedimientos relativamente sencillos de realizar tanto en humanos como en animales.













¿Recuerdan a “Dolly”, el primer ser vivo obtenido por clonación en 1996? Las células de un animal adulto contienen un núcleo que posee 46 cromosomas, excepto el espermatozoide y el óvulo que contienen sólo 23. Hasta la fecha, todos nosotros (quiero creer) hemos sido el producto de la unión de un espermatozoide y un óvulo. La fusión de ambas células producirá, después de múltiples divisiones celulares, un ser vivo que posee la información genética de ambas células progenitoras. "Dolly", sin embargo, fue el producto de una célula mamaria de la oveja candidata (46 cromosomas) y de un óvulo sin núcleo de la oveja donante (0 cromosomas). Ambas células fueron sometidas a descargas eléctricas para su fusión y una vez comenzado el proceso de división celular, el nuevo embrión fue implantado en el útero de una madre nodriza. El ser vivo producido mediante clonación, resultó ser idéntico al candidato (ya que sus células poseían únicamente la información genética de éste). Dolly fue eutanasiada a los 6 años de edad en el año 2003 ya que desarrolló cáncer pulmonar y enfermedad articular degenerativa. Debido a que una oveja vive normalmente entre 10 y 12 años, se especulan muchas teorías acerca del origen de estas enfermedades, sin embargo aún no se sabe a ciencia cierta si dichas enfermedades fueron originadas por la clonación.

Actualmente, existen empresas especializadas y exitosas que han desarrollado protocolos específicos para la clonación de animales. Por la cantidad de 350,000 dólares se obtienen entre 1 y 16 clones del animal que se desee. El procedimiento es muy sencillo. En un contenedor específico se envía a la empresa una punción de oreja del animal a clonar y el comprador obtiene sus clones animales cuando estos cumplen entre los 2 y 6 meses de edad, dependiendo la especie. ¿Y quién se gasta esta cantidad de dinero en una clonación animal? el mercado de clonación incluye propietarios de animales de gran valor sentimental o económico, por ejemplo, un caballo de carreras ganador o aquellos ganaderos que pretendan asegurar que la carne para consumo humano posea la misma calidad que la de su progenitor. Y aunque este legalmente prohibido, no sería difícil que en algún lugar del mundo, algún científico estuviese realizando o ya haya realizado algún clon humano. ¿Se imaginan ver a 11 Messis en el campo de juego?

Y creo que no es ocioso preguntarse: ¿progreso, supervivencia de la especie o motivaciones económicas? ¿qué es lo que lleva al hombre a retar a la naturaleza y, en algunos casos, a crear aberraciones? En realidad, ¿actuamos contra las leyes naturales consciente o inconscientemente? No lo sé, quizá sea una mezcla de motivaciones. Lo que sería importante saber es a qué motivación corresponde cada avance científico
.

4 comentarios:

  1. Muy difíciles de contestar tus preguntas. Los estudiosos de la ética tienen un buen trabajo para desarrollar. Tu tema se extiende mucho más allá si pensampos en todos los aparatos digitales, por ejemplo, o en los avances sobre energía nuclear o...¿Pros y contras? Un tema muy difícil pero es importante que pensemos de vez en cuando en él.
    R

    ResponderEliminar
  2. Es alucinante pensar en tal posibilidad, sin embargo me pregunto si los humanos estamos determinados (en terminos abslutos) por la biología y definitivamente me rehuso a creerlo; pienso en cambio que, siguiendo tu ejemplo, si clonaran 10 Messis uno sería al final un panzón que gustara más de las cantinas que de las canchas, otro un golfista de plácidos domingos mientras tres de ellos habrían decidido dar la vuelta al mundo en un velero para estrechar su "clonandad". Otro se dedicaría a luchar por los derechos de la libertad sexual y que el sexto decidiría definitivamente operarse para ser mujer...

    El séptimo moriría al intentar volar desde un edificio, de esos de los más altos, mientrás que el noveno optaría por la política; pero el décimo, ese sí, gustaría de jugar futbol como su hermano, pero es otro tiempo, otro espacio, otras circunstancias, ¿lo logrará?

    En fin, greacias por hacerme viajar en torno a la clonalidad del mundo, he pensado en los caminos y misterios de la vida.
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Justamente! si clonaramos a "Messi", sabríamos que ese nuevo ser tendría la capacidad física para llegar a ser uno de los mejores futbolistas del mundo, sin embargo la clonación, como dices, no es absoluta ni asegura o determina que eso suceda. Afortunadamente, este hecho es el que nos proporciona individualidad y distinción entre los miles y millones de homo sapiens...pero, con tanto avanace científico, te has preguntado.. ¿por cuanto tiempo gozaremos de este provilegio?

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, la parte cultural "pesa" mucho y, por suerte eso haría diferentes a los 10 Messis aunque todos tendrían facilidad para el futbol. Y ya entrados en gastos de la imaginación, ¿por qué no mejor clonan 10 Cristiano Ronaldos y a ver si me toca uno?
    Saludos
    Tessa

    ResponderEliminar